Buenos augurios para Programa Materno Infantil en el centro-sur de Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La provincia de Cienfuegos culminó el pasado año con resultados satisfactorios dentro del Programa de Atención Materno Infantil (Pami), logros que se palpan en lo que va del corriente. De acuerdo con la Dra Maritza Rodríguez Gavín, quien encabeza el Programa en la provincia, los buenos aires del comienzo alientan a continuar el trabajo para hacer sostenibles tales alcances.

Según afirmó, el Programa cumple con todos los indicadores establecidos y mantiene en cero la mortalidad infantil y materna en lo que va de año, así como en los niños menores de cinco años, la tasa más baja de la historia. También lograron disminuir la mortalidad fetal y el bajo peso al nacer, elemento muy importante porque incide en la tasa de mortalidad infantil.

Cienfuegos lucha por disminuir el embarazo en la adolescencia. /Foto: Periódico Juventud Rebelde
Cienfuegos lucha por disminuir el embarazo en la adolescencia. /Foto: Periódico Juventud Rebelde

Para lograr lo anterior, explicó la facultativa, se desarrolla un proceso de fortalecimiento de la Puericultura y Atención Pre-Natal, mientras recibe un impacto significativo la implementación del Ultrasonido Doppler en la Atención Primaria de Salud.

El Programa Materno Infantil también impacta en las zonas del macizo montañoso de Guamuhaya, donde lleva treinta años consecutivos sin muerte materna y cinco sin el fallecimiento de recién nacidos.

Otro de los asuntos en los que ponen énfasis radica en la disminución del embarazo en la adolescencia, período en que la paciente no está lista para la maternidad. La idea es reducir la fecundidad en esa etapa de la vida y postergarla para una más adecuada, así como disminuir el aborto, que constituye un riesgo para las mujeres.

Cienfuegos también incrementa la natalidad mediante la atención a las parejas infértiles, con una red de servicio que cuenta con las consultas municipales y el Centro de Reproducción Asistida (RA). Gracias a ello en este año se han logrado 42 embarazos en los municipios, 34 en la RA y uno en el Centro de Alta Tecnología que funciona en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

“Mientras se mantengan los indicadores, ello nos permitirá seguir trazándonos nuevos objetivos para hacernos sostenibles y seguir mejorando los resultados de la provincia”, afirmó Rodríguez Gavín.

Visitas: 474

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.