La inconciencia de una pandemia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

La gente se cansó de la Covid-19. Los ojos ya no se sobresaltan cuando al vecino se lo llevan otros vestidos de verde. La gente se abraza y conversa largas horas en la esquina. Se invitan a un café y difuminan los colores de una pandemia en el lienzo cotidiano, a brochazo limpio. ¿Será?

“Desde el primer día que llegamos a Cienfuegos hemos visto muchas personas violando las reglas básicas contra la Covid-19: el uso del nasobuco y el distanciamiento social. En los barrios hay niños y adolescentes jugando en las calles, algunos ni llevan protección de las vías respiratorias y ahí se genera una transmisión perpetua (…) El exceso de confianza puede ser una bomba a largo plazo”, dijo sin muchos rodeos el Dr. Leovy Semino García, en reunión conclusiva tras una visita ministerial de inspección al sector de la Salud durante la semana pasada.

Sobre esa cuerda realista camina el destino de una ciudad, de una provincia que no para de sumar números a las estadísticas de una pandemia mundial y con un personal médico agotado que merece el respaldo social para seguir adelante, para salvar por encima de todo. Si ha sido difícil en casa soportar largos periodos de aislamiento, imaginemos para los médicos, enfermeras y personal sanitario, en general, que no han parado de trabajar y preocuparse, además, por las necesidades de sus hogares.

La baja percepción del riesgo en los cienfuegueros en cuanto al peligro que representa la Covid-19 ha sido caldo de cultivo para el debate en las redes sociales y en los medios de prensa. Hoy una de las mayores brechas del territorio en el enfrentamiento a la enfermedad, cuando han transcurrido 365 días de la aparición aquí de los primeros casos en marzo de 2020.

¿Por qué no se guarda distanciamiento social en las colas? Bueno, las colas ya forman parte de la genética del cubano, una llaga que debe sanar cuando la prosperidad pueda emerger y la crisis económica enmudezca en la cotidianidad misma. Están ahí, quizás irremediables, persistentes, de tacones o con chancletas, de boutique o de bodega… están, y ello no pude significar que la racionalidad sea menos que la ansiedad por adquirir determinado producto, algunos de primera necesidad, otros, ni tanto.

Ni con representantes del orden público ni con la vigencia del decreto Ley 31, aún con indicadores irrelevantes en el territorio, el distanciamiento social reposa en tierra fértil. Las personas se aglomeran, mientras las cifras de la pandemia tatúan el mapa cubano.

Todos tenemos que estar conscientes de que la situación epidemiológica, en vez de decrecer, parece cada día reverdecer fuerzas y sumar nuevas cepas en varias naciones, por lo que el mejor antídoto que tenemos ahora es la protección que nosotros mismos nos demos, mientras que varios candidatos vacunales siguen en proceso, con pronósticos muy halagüeños.

No menos distorsionado anda el uso del nasobuco, un atuendo que será historia como los buques que traían a los colonizadores de América, como el peine caliente para alisar el pelo crespo, como las velas que alumbraban las noches coloniales. Pasará porque el hombre ya ha ganado otras tantas batallas virales, porque la tecnología nos corta las distancias y el desarrollo de las ciencias está alto como las montañas del mismísimo Everest.

Pasará, pero ahora nos toca asumir las nuevas complejidades de la vida saturada de Covid-19. Pasará, pero ahora nos toca concientizar que de nuestro comportamiento social sale un respiro para el personal médico y la economía nacional. Pasará y volveremos a reír sin medias tintas, a plenitud.

Visitas: 0

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

5 Comentarios en “La inconciencia de una pandemia

  • el 29 marzo, 2021 a las 11:43 pm
    Permalink

    Estoy muy de acuerdo sobre el planteamiento del consejo popular Castillo – Cen deben reforzar la labor de la policia para poder lograr una mayor disciplina en los niños ya que permanecen hasta altas horas de la noche en las calles y nadie los detiene

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2021 a las 2:10 pm
    Permalink

    Hola mis saludos y respetos Zulariam…….. esto es un tema muy sencible porque la población no tiene conciencia que este virus es MORTAL, y ahora mismo no le presto atención al mundo cuando veo que Cienfuegos está en estas condiciones. POR FAVOR como usted misma escribió…..con un personal médico agotado que merece el respaldo social para seguir adelante, para salvar por encima de todo. Tenemos la obligación de apoyarlo, pero no basta conque tengamos la disposición hace falta que los policias sean más FUERTES y que las MULTAS pesen en el bolsillo de los padres que permitén que sus hijos estén fuera por largos períodos de tiempo sabiendo que están jugando, Ejemplo: CAONAO lo que está pasando allí no tiene palabras para describirlo, a todas horas el terreno de pelota está lleno, desde niños, adolecentes y hombres……eso hace está así hace 1 año y que ha pasado??? Es muy triste que unos estén dando todo por salvar y a otros les de lo mismo. POR FAVOR un ALTO YAAAA nuestro médicos necesitan un RESPIRO………..

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2021 a las 10:27 am
    Permalink

    No caben dudas que la distancia social, el nasobuco, el lavado de manos, las soluciones alcohólicas….son medidas necesarias, preventivas y muy eficaces en el combate a la rápida y masiva propagación de una epidemia de transmisión aérea.
    Cejar en su exigencia sería un error garrafal!….pero debemos tambien comprender y no subestimar, al “cansancio” a que la población mundial, incluida la cubana, se ha sumado ante el combate de un año ya de duración contra la epidemia mundial COVID-19, acaso las medidas se han relajado solo en cuba?: No!, la población cubana es solo la indisciplinada?: No!, Tienen los cubanos menos informacion/ cultura noticiosa y médica al respecto de esta enfermedad?: No!…pues resulta un poco preocupante el tono en que nuestros medios fustigan a la población como si la enfermedad EN TODO el mundo no estuviese mostrando los mismos o peores indicadores! La trasmisión por aire es sencillamente imposible de detener en una vida SOCIAL pues sencillamente RESPIRAMOS, y no lo dejamos de hacer cuando caminamos por las calles, estamos en un centro laboral, comercial ….el virus tiene una altísima capacidad de adherencia/multiplicacion y por tanto SOLO las vacunas serán la medida realmente efectiva; exigir, convidar, concientizar ….es totalmente correcto, son las únicas manera de “aplanar la curva” sin volver al confinamiento intradomiciliario absoluto ( económicamente insostenible para el mundo!) pero por favor hago un llamado desde mi opinión personal a no crear un clima hostil con el cubano que sale todos los dias a ganarse el pan cuando en la mayoría de los paises del mundo hay un comportamiento epidemiológicamente peor que el nuestro, aún cuando vemos sociedades con muchísimos más problemas resueltos que los que afrontamos acá.
    Gracias.

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2021 a las 9:40 am
    Permalink

    Saludos Zulariam, y eso lo estas viendo en Cienfuegos, por ejemplo hoy salieron 15, date una vueltecita por la Ciudad Nuclear, para que te lleves una impresión de indisciplina.

    Respuesta
    • el 26 marzo, 2021 a las 11:46 am
      Permalink

      Así mismo es y creo que la presencia de las autoridades es insuficiente también porque desgraciadamente sabemos que la conciencia es muy desigual en los ciudadanos, pero cuando la gente, ve a la autoridad siente un poco la presión de cumplir, eso es real donde quiera que sea. Al comienzo de esta pandemia en Cienfuegos se veían hasta en los barrios hoy usted no ve ni a un “patrullero”, quizás en el centro haya muchos pero y los barrios y los interiores ¿qué??? es demasiado el relajo en todos los sentidos. Ej: el parque de al lado del Palacio 5:00 pm, jóvenes, adolescentes mayores muchas personas y algunos sin nasobuco, normal como si no hubiese pandemia y eso quien lo ve, ¡nadie!, nadie lo controla y ellos ya sabemos que no se van a ir de allí a menos que le impongan lo que está establecido. Para qué hacer leyes, para qué hacer decretos si no exigen que se cumplan, ¿cuántas multas hay? ¿20, 30? ¡no, pongan miles!!!!!!!.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *