8 de noviembre: regreso a las clases presenciales en Cienfuegos

El próximo 8 de noviembre se retomarán las clases presenciales en todos los niveles educativos de la provincia de Cienfuegos, tras haber concluido en este territorio al centro sur de Cuba el esquema de vacunación pediátrica contra la Covid-19.

En el caso de la capital provincial, Aguada de Pasajeros y dos escuelas de Rodas reiniciamos el curso 2020-2021, para ello existe una estrategia bien pensada que incluye la atención diferenciada a los alumnos hasta que culmine ese proceso y estemos en condiciones de iniciar otro (…) El resto de los municipios comienzan un nuevo periodo lectivo (…)”, explicó Leonel Meneses Gómez, director provincial de Educación en Cienfuegos.

La crisis epidemiológica que aterrizó acá a finales de enero pasado generó el cierre total de 105 centros educativos, ello significó que 30 mil 700 estudiantes de los más de 60 mil de matrícula general en el sector se mantuvieran en casa bajo la modalidad de estudio a distancia por casi diez meses consecutivos.

Volver a las aulas es una alegría para la familia y los educandos, estos últimos recibirán sin atropellos las asignaturas básicas del currículo escolar hasta culminar las etapas atrasadas en el tiempo. Para una mejor organización de los procesos docentes semanas atrás se concretaron reuniones de padres en las instituciones educativas, donde quedaron saldadas las dudas esenciales.

“Los estudiantes de nuevo ingreso del preuniversitario vocacional y los de los politécnicos 5 de Septiembre y José Gregorio Martínez recibirán actividades presenciales en sus municipios de residencia. Cuando concluya el curso 2020-2021 en se incorporarían a las rutinas de esas escuelas”, agregó Meneses Gómez.

La venta de uniforme está prevista para los grados prescolar y quinto de la enseñanza primaria, ya algunos territorios comenzaron a expenderlos desde el pasado 2 de noviembre.

El alumno que no le sirva el atuendo puede asistir al centro en ropa civil, pero sin colores escandalosos ni exageraciones al vestir. En la medida que avance el curso daremos respuesta a esa dificultad (…) Las escuelas que tienen régimen de seminternado de la enseñanza primaria respetarán ese servicio para beneficio de las madres trabajadoras”, refirió Meneses Gómez.

Se mantienen vigentes las medidas sanitarias para evitar el contagio por Covid-19 en estos centros, entiéndase, uso obligatorio del nasobuco, la pesquisa al entrar y la desinfección de las superficies, entre otras.

El acto provincial del regreso a las actividades presenciales se hará en el municipio de Rodas el propio día 8 de noviembre.

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir