Orden de Trump contra Brasil, revés del sumiso Bolsonaro

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La decisión de Estados Unidos de restringir los vuelos procedentes de Brasil por la pandemia de Covid-19 muestra el fiasco de la obediencia a Washington del sumiso presidente Jair Bolsonaro, denunció el excanciller Celso Amorim.

Tal anuncio de la prohibición de entrada de extranjeros que estuvieron en Brasil resulta ‘una demostración completa del fracaso de una política exterior de sumisión absoluta a Washington’, afirmó Amorim, citado en la columna Radar, de la revista Veja.

Trump suspende la entrada a EE.UU. a los extranjeros que hayan visitado Brasil en los últimos 14 días
Trump suspende la entrada a EE.UU. a los extranjeros que hayan visitado Brasil en los últimos 14 días

La administración de Donald Trump prohibió a los extranjeros viajar a la potencia norteña si visitaron la nación suramericana durante las últimas dos semanas.

Mediante un decreto, la Casa Blanca apuntó la víspera que ‘la acción ayudará a asegurar que los extranjeros que estuvieron en Brasil no se conviertan en una fuente adicional de infección en nuestro país’.

Este lunes, Bolsonaro calló ante los medios sobre la decisión de su ídolo y aliado Trump, pero su asesor Filipe Martins intentó minimizar la orden y señaló que ‘el gobierno norteamericano está siguiendo parámetros cuantitativos previamente establecidos que naturalmente alcanzan a un país tan populoso como Brasil’.

Actualmente, Brasil ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de contagios de la Covid-19 (supera los 374 mil), detrás de Estados Unidos (1,6 millones).

También este gigante país rebasa las 23 mil muertes causadas por la enfermedad (sexto lugar en el ranking universal por coronavirus). Entre los estadounidenses, la cifra de decesos se acerca a 100 mil, la mayor del mundo.

Actualización de las cifras

El Ministerio de Salud de Brasil informó que durante las últimas 24 horas se registraron 807 muertes y otros 11 mil 687 contagios, lo que eleva a 23 mil 473 el total de fallecimientos y a 374 mil 898 los positivos a nivel nacional.

Del total de casos, 153 mil 833 (41%) se han recuperado. Mientras que otras 3 mil 741 muertes se encuentran bajo investigación.

Hasta el momento, Sao Paulo posee el mayor número de contagios con 83 mil 625. Seguido por Río de Janeiro (39 mil 298) y Ceará (36 mil 185). Asimismo, estos tres estados tipifican mas de la mitad (54%) de las muertes por Covid-19 en el país.

El Gobierno de Jair Bolsonaro se ha opuesto a decretar una cuarentena a nivel nacional con el objetivo de no parar el funcionamiento de la economía. No obstante, algunos gobernadores han tomado medidas de aislamiento regionales, por lo que han sido calificados como “basuras” por parte del presidente.

El pasado viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Sudamérica se está convirtiendo en el nuevo foco de la pandemia del coronavirus, especialmente por la situación de Brasil. (Resumen de agencias)

Visitas: 307

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *