58 años libres de polio

Los pequeños Marcos Michel Ruiz y Zulamy Pérez no tienen ni la más remota idea de cuánto significan las gotas que hoy endulzaron sus labios. La edad tampoco les permite saber que sus nombres se inscriben entre los más de siete millones de niños cubanos, libres de padecer poliomielitis a lo largo de 58 años.

Los infantes estuvieron entre los primeros en recibir la dosis en el policlínico José Luis Chaviano Chávez, instititución de la Salud en Cienfuegos, por donde inició oficialmente la 59 Campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral bivalente.

«En la primera fase, del 2 al 7 de marzo, más de 16 mil niños del territorio cienfueguero, en las edades comprendidas entre el mes y dos años, once meses y 29 días de nacidos, quedarán inmunizados en los 40 vacunatorios habilitados en las áreas de Salud, en los horarios establecidos de lunes a sábado.

«Es importante aclararle a los padres —continuó— que los pequeños no deben ingerir nigún tipo de alimentos, incluyendo el agua, 30 minutos antes e igual tiempo después de recibir las gotas. En tanto, en la primera semana de abril, cuando estos pequeños reciban la segunda dosis, será reativada la vacuna en los que hayan cumplido los nueve años», explica la doctora Darehyne Ávila Piña, especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Mocrobiología (CPHEM).

Por el policlínico universitario José Luis Chaviano Chávez inició ofialmente en Cienfuegos la 59 Campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral bivalente/ Foto Karla Colarte
Por el policlínico universitario José Luis Chaviano Chávez inició ofialmente en Cienfuegos la 59 Campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral bivalente/ Foto Karla Colarte

Agrega la jefa del Programa de Vacunación del CPHEM que tan temprano como en el primer semestre de 1962, la Revolución cubana en el poder se encargó de desarrollar diferentes proyectos de salud en el campo de la prevención.

Desde entonces seis terribles enfermedades que asolaban, sobre todo a los sectores más humildes de la sociedad, fueron totalmente erradicadas, por lo que Cuba se convirtió en paradigma de la inmunización a nivel continental, en especial contra la polio, para lo cual se han suministrado, hasta la fecha, alrededor de 856 millones 700 mil dosis entre la población infantil.

«Afortunadamente —precisa Ávila Piña— hace casi tres décadas se reportó el último caso de poliomielitis en la región de las Américas. Sin embargo, todavía en 2012 había transmisión del poliovirus salvaje autóctono en los países de Nigeria, Afganistán y Pakistán.

El acto de inicio de la Campaña estuvo presidido por Adela Ruiz Villazón, miembro del Buró Provincial del Partido, y Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, además de otros dirigentes. El encuentro constituyó el escenario ideal para reconocer a las enfermeras Anaidelí Guerrero y Lisssette Rodríguez por su destacada tayectoria en estos programas de inmunización.

Lea también || Campaña de vacunación contra la poliomielitis comienza a partir de hoy en Cuba
“Cuba ha sido paradigma en América Latina de la erradicación de efermedades prevenibles”, asegura la doctora Darehyne Ávila Piña/ Foto: Karla Colarte
“Cuba ha sido paradigma en América Latina de la erradicación de efermedades prevenibles”, asegura la doctora Darehyne Ávila Piña/ Foto: Karla Colarte

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “58 años libres de polio

  • el 3 marzo, 2020 a las 9:51 am
    Permalink

    noticias bien fundamentadas y excelente presentación.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir