50+5: tras la identidad de la juventud en Cuba | 5 de Septiembre.

50+5: tras la identidad de la juventud en Cuba

La campaña 50+5 se presentó en las Empresa de Productos Lácteos de Cumanayagua y la termoeléctrica de Cienfuegos. /Foto: Glenda

Posicionar una imagen acorde a los nuevos tiempos e identidades de los adolescentes y jóvenes de Cuba es la intención de la campaña 50+5 Sumando ideas, propuesta de la Unión de Jóvenes Comunistas presentada la víspera en Cienfuegos.

Aplicaciones en dispositivos móviles, productos comercializables (pulóveres, gorras, pegatinas, bolsos, etc.), acciones en las redes sociales, entre otros, forman parte de la estrategia publicitaria, que incluye además spots televisivos y una gira de conciertos con los grupos Buena Fe y Moncada.

Según informó el grupo de Comunicación de la UJC la campaña pretende igualmente fortalecer la figura y el legado de Fidel entre las nuevas generaciones y a través de plataformas no convencionales.

Como parte de este diseño por el aniversario 55 de la organización también se realiza la microcampaña Juventud en cifras, la cual reúne información sobre los cubanos menores de 35 años en áreas clave como la salud, economía, deporte y cultura.

Durante la presentación, efectuada en la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, los noveles trabajadores expusieron sus inquietudes sobre el acceso a los contenidos en Internet, teniendo en cuenta que no poseen esa posibilidad.

Al respecto, Arianna Gil Rodríguez, secretaria del comité de base en esta industria que atesora por 36 años consecutivos la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, ratificó cómo esa ha sido una inquietud de sus compañeros, quienes desconocen el uso de redes sociales como Twitter y Facebook, y no pueden leer el blog El Joven Cubano, con dominio wordpress.com.

Asimismo cuestionó la comercialización de los productos, cuyo expendio futuro puede no llegar a todos los interesados en adquirirlos.

“Por los colores llamativos usados en el diseño, fresco y juvenil, cualquiera de nosotros desearía usar uno de estos pulóveres, gorras, jarras o bolsos, sin embargo, no sabemos cómo ni donde adquirirlos”.

En respuesta a sus interrogantes Liliana Sánchez, jefa del grupo de Comunicación argumentó que en el caso de la bitácora El Joven Cubano, era una plantilla existente desde hace años, pero se evalúa su inclusión en el dominio cubava.cu, con mayor alcance nacional.

Agregaron que el país realiza una inversión para producir un número significativo de aplicaciones, las cuales serán comercializadas luego por los comités provinciales mediante ferias y otras actividades.

“Sin embargo, no se trata de materializar la campaña, sentenció José Carlos Piñeiro, ingeniero mecánico. La visibilidad no puede quedarse solo en pulóveres y productos o Internet. Creo que la esencia debe ser lograr que los jóvenes, militantes o no de la UJC, se identifiquen con la organización, y que esta a su vez tenga una mayor representación de sus intereses, responda a sus inquietudes y busque soluciones a sus problemas”.

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4 comentarios en “50+5: tras la identidad de la juventud en Cuba

  1. Mis felicitaciones por lo escrito en el articulo, ésa es la prensa que necesitamos, el objetivo del periodismo es trasmitir a las masas lo acontecido en ultimo momento, pero siempre desde un punto de vista que lo que se diga tenga una trascendencia informativa o llevar al lector o espectador cosas de interés ,no como esas noticias de las que estamos cansados ¨se sobre cumple plan de papas en horquitas¨ y también que no se dice en ningún lado ,se sobre cumple aumento de cola en las placitas o, se acabo la papa o ¨empresa de papas fritas sobre cumple producción de paquetes de papitas……para comer papas hay que comprar el paquete plástico….,nada es una de los ejemplos de estas noticias , mis saludos a Glenda boza y mis felicitaciones por todos sus escritos ,especialmente he tenido la experiencia de que en alguna ocasión me haya entrevistado, señoritas la salud de la revolución depende de esta juventud ,de los últimos como a veces me refiero cuando veo lo que viene detrás de nosotros, sin generalizar………..

  2. Gabriela, hace muchisimo tiempo que de la UJC lo que pasa que ya yo estoy en los 60+5, pero quisiera saber cómo poder comprar un pullover para recordar mis tiempos, que eran otros, porque no habían muchachitas tan bellas como ahora en la juventud; si está en la posibilidad, decirme cómo hacerlo y si no, veremos cómo podemos obtenerlo. Gracias.

  3. Los jóvenes cubanos somos víctima de las transformaciones de la sociedad, del paternalismo y la lástima de quienes piensan que merecemos todo por no haber vivido etapas mejores, pero es ahí el problema, pues eso nos hace mas débiles y como consecuencia, cuando no tenemos lo que queremos nos desmotivamos, por otra parte estamos los jóvenes que luchamos cada día por transformar, producir, y mantener a nuestra nación a flote a pesar de las adversidades, he ahí los jóvenes que les hace falta al país, aquellos que trabajan por amor a su profesión aunque sus necesidades no puedan ser suplidas por un salario, aquellos jóvenes que por sus responsabilidades le pesa en los hombros el bienestar de otros que tan siquiera saben que existimos, aquellos que también quisiéramos tener lo que otros tienen pero con menos esfuerzos, aquellos que a pesar de las circunstancias del país enfrentamos tareas difíciles y olvidamos que en una esquina podemos obtener más dinero revendiéndole a los más necesitados, somos esos jóvenes revolucionarios que transformamos cada día y nos conformamos con el estímulo moral y el reconocimiento de un trabajo bien hecho.
    Son estas palabras las que deben tener en cuenta la juventud comunista,oír las inquietudes y propuestas para solucionar los problemas a los que nos enfrentamos, llegar a cada joven, pero ver con buen ojo y preguntarse porque algunos buscan salidas fáciles para solucionar sus problemas o solamente emigran para obtener mejores beneficios económicos, a pesar de ser jóvenes que una vez estuvieron comprometidos con las tareas encomendadas……
    seguimos siendo los mismos jóvenes rebeldes como la generación de nuestro Comandante, llevamos la misma sangre y los mismos deseos de luchar contra lo mal hecho, pero no podemos ser ciegos ante lo que nos pasa por delante. Por eso nos levantamos cada día, para que siga habiendo Revolución por mucho tiempo y que el beneficio llegue a quien lo merezca. Yo me sumo a esta campaña y creo que está bien pensada, ojalá llegue a todos los jóvenes por igual, como me llego a mí.

    1. Muchas gracias por comentar en nuestro trabajo Ingeniero Mecánico. Tiene razón en lo que dice. La campaña 50+5 debería extenderse (de verdad) a toda la juventud cubana para que se identifique con la organización y evitar que no se quede solamente en los comités de base provinciales.

Se han cerrado los comentarios sobre el artículo. Gracias por sus comentarios.

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