50+5: tras la identidad de la juventud en Cuba

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La campa√Īa 50+5 se present√≥ en las Empresa de Productos L√°cteos de Cumanayagua y la termoel√©ctrica de Cienfuegos. /Foto: Glenda

Posicionar una imagen acorde a los nuevos tiempos e identidades de los adolescentes y j√≥venes de Cuba es la intenci√≥n de la campa√Īa 50+5 Sumando ideas, propuesta de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas presentada la v√≠spera en Cienfuegos.

Aplicaciones en dispositivos móviles, productos comercializables (pulóveres, gorras, pegatinas, bolsos, etc.), acciones en las redes sociales, entre otros, forman parte de la estrategia publicitaria, que incluye además spots televisivos y una gira de conciertos con los grupos Buena Fe y Moncada.

Seg√ļn inform√≥ el grupo de Comunicaci√≥n de la UJC la campa√Īa pretende igualmente fortalecer la figura y el legado de Fidel entre las nuevas generaciones y a trav√©s de plataformas no convencionales.

Como parte de este dise√Īo por el aniversario 55 de la organizaci√≥n tambi√©n se realiza la microcampa√Īa Juventud en cifras, la cual re√ļne informaci√≥n sobre los cubanos menores de 35 a√Īos en √°reas clave como la salud, econom√≠a, deporte y cultura.

Durante la presentación, efectuada en la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, los noveles trabajadores expusieron sus inquietudes sobre el acceso a los contenidos en Internet, teniendo en cuenta que no poseen esa posibilidad.

Al respecto, Arianna Gil Rodr√≠guez, secretaria del comit√© de base en esta industria que atesora por 36 a√Īos consecutivos la condici√≥n de Colectivo Vanguardia Nacional, ratific√≥ c√≥mo esa ha sido una inquietud de sus compa√Īeros, quienes desconocen el uso de redes sociales como Twitter y Facebook, y no pueden leer el blog El Joven Cubano, con dominio wordpress.com.

Asimismo cuestionó la comercialización de los productos, cuyo expendio futuro puede no llegar a todos los interesados en adquirirlos.

‚ÄúPor los colores llamativos usados en el dise√Īo, fresco y juvenil, cualquiera de nosotros desear√≠a usar uno de estos pul√≥veres, gorras, jarras o bolsos, sin embargo, no sabemos c√≥mo ni donde adquirirlos‚ÄĚ.

En respuesta a sus interrogantes Liliana S√°nchez, jefa del grupo de Comunicaci√≥n argument√≥ que en el caso de la bit√°cora El Joven Cubano, era una plantilla existente desde hace a√Īos, pero se eval√ļa su inclusi√≥n en el dominio cubava.cu, con mayor alcance nacional.

Agregaron que el pa√≠s realiza una inversi√≥n para producir un n√ļmero significativo de aplicaciones, las cuales ser√°n comercializadas luego por los comit√©s provinciales mediante ferias y otras actividades.

‚ÄúSin embargo, no se trata de materializar la campa√Īa, sentenci√≥ Jos√© Carlos Pi√Īeiro, ingeniero mec√°nico. La visibilidad no puede quedarse solo en pul√≥veres y productos o Internet. Creo que la esencia debe ser lograr que los j√≥venes, militantes o no de la UJC, se identifiquen con la organizaci√≥n, y que esta a su vez tenga una mayor representaci√≥n de sus intereses, responda a sus inquietudes y busque soluciones a sus problemas‚ÄĚ.

4 Comentarios

  1. Mis felicitaciones por lo escrito en el articulo, √©sa es la prensa que necesitamos, el objetivo del periodismo es trasmitir a las masas lo acontecido en ultimo momento, pero siempre desde un punto de vista que lo que se diga tenga una trascendencia informativa o llevar al lector o espectador cosas de inter√©s ,no como esas noticias de las que estamos cansados ¬®se sobre cumple plan de papas en horquitas¬® y tambi√©n que no se dice en ning√ļn lado ,se sobre cumple aumento de cola en las placitas o, se acabo la papa o ¬®empresa de papas fritas sobre cumple producci√≥n de paquetes de papitas……para comer papas hay que comprar el paquete pl√°stico….,nada es una de los ejemplos de estas noticias , mis saludos a Glenda boza y mis felicitaciones por todos sus escritos ,especialmente he tenido la experiencia de que en alguna ocasi√≥n me haya entrevistado, se√Īoritas la salud de la revoluci√≥n depende de esta juventud ,de los √ļltimos como a veces me refiero cuando veo lo que viene detr√°s de nosotros, sin generalizar………..

  2. Gabriela, hace muchisimo tiempo que de la UJC lo que pasa que ya yo estoy en los 60+5, pero quisiera saber cómo poder comprar un pullover para recordar mis tiempos, que eran otros, porque no habían muchachitas tan bellas como ahora en la juventud; si está en la posibilidad, decirme cómo hacerlo y si no, veremos cómo podemos obtenerlo. Gracias.

  3. Los jóvenes cubanos somos víctima de las transformaciones de la sociedad, del paternalismo y la lástima de quienes piensan que merecemos todo por no haber vivido etapas mejores, pero es ahí el problema, pues eso nos hace mas débiles y como consecuencia, cuando no tenemos lo que queremos nos desmotivamos, por otra parte estamos los jóvenes que luchamos cada día por transformar, producir, y mantener a nuestra nación a flote a pesar de las adversidades, he ahí los jóvenes que les hace falta al país, aquellos que trabajan por amor a su profesión aunque sus necesidades no puedan ser suplidas por un salario, aquellos jóvenes que por sus responsabilidades le pesa en los hombros el bienestar de otros que tan siquiera saben que existimos, aquellos que también quisiéramos tener lo que otros tienen pero con menos esfuerzos, aquellos que a pesar de las circunstancias del país enfrentamos tareas difíciles y olvidamos que en una esquina podemos obtener más dinero revendiéndole a los más necesitados, somos esos jóvenes revolucionarios que transformamos cada día y nos conformamos con el estímulo moral y el reconocimiento de un trabajo bien hecho.
    Son estas palabras las que deben tener en cuenta la juventud comunista,o√≠r las inquietudes y propuestas para solucionar los problemas a los que nos enfrentamos, llegar a cada joven, pero ver con buen ojo y preguntarse porque algunos buscan salidas f√°ciles para solucionar sus problemas o solamente emigran para obtener mejores beneficios econ√≥micos, a pesar de ser j√≥venes que una vez estuvieron comprometidos con las tareas encomendadas……
    seguimos siendo los mismos j√≥venes rebeldes como la generaci√≥n de nuestro Comandante, llevamos la misma sangre y los mismos deseos de luchar contra lo mal hecho, pero no podemos ser ciegos ante lo que nos pasa por delante. Por eso nos levantamos cada d√≠a, para que siga habiendo Revoluci√≥n por mucho tiempo y que el beneficio llegue a quien lo merezca. Yo me sumo a esta campa√Īa y creo que est√° bien pensada, ojal√° llegue a todos los j√≥venes por igual, como me llego a m√≠.

    • Muchas gracias por comentar en nuestro trabajo Ingeniero Mec√°nico. Tiene raz√≥n en lo que dice. La campa√Īa 50+5 deber√≠a extenderse (de verdad) a toda la juventud cubana para que se identifique con la organizaci√≥n y evitar que no se quede solamente en los comit√©s de base provinciales.

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