5 de Septiembre, de las hazañas patrias en la historia de Cuba

Con el tradicional pase de lista de los caídos el 5 de septiembre de 1957, una reducida representación del pueblo de Cienfuegos, dadas las restricciones sanitarias por el coronavirus, se reunió frente al antiguo colegio de San Lorenzo, último reducto del levantamiento popular armado, para rendir tributo a los héroes y mártires en el aniversario 63 de la histórica gesta.

En el encuentro se hizo público el mensaje de acompañamiento a los cienfuegueros, por tan meritoria fecha patria, del comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, máximo dirigente de la acción por el Movmiento 26 de Julio, y quien por razones obvias de seguridad ante la pandemia no pudo estar presente en esta oportunidad.

Pasajes de la partipación de combatientes del M-26-7, marinos sublevados, civiles armados y el desivo apoyo de las familias cinfuegueras fueron resaltadas durante el homenaje. Por casi 24 horas Cienfuegos se convirtió en la primera ciudad libre de Cuba, cuando, en altruista gesto, el pueblo se lanzó a la calle para, en desigual combate, enfrentarse a las huestes de la dictura de Fulgencio Batista en varios escenarios alrededor del parque José Martí.

La ocasión resultó idónea para el reconocimiento a los colectivos del Periódico 5 de Septiembre y el canal Perlavisión, fundados hace 40 y 20 años, respectivamente. El diploma entregado a los directivos de ambos medios es muestra del respeto y la admiración de los lectores y televidentes sureños por la labor diaria que realizan por informar al pueblo.

Similar estímulo recibieron el sistema de la Salud y los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior por su meritoria actuación en el enfrentamiento a la Covid-19. Del mismo modo, se entregaron carné a nuevos militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Junto a combatientes del 5 de Septiembre y de otras gestas revolucionarias, familiares de mártires, estuvieron Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del Partido en el territorio, Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, Maridé Fernández López, pimera secretaria del PCC en el municipio cabecera, el general de brigada ®  Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, e invitado de modo especial, el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir