5 de Junio: Sanar la red de la vida

Seis áreas protegidas ya declaradas y otras propuestas para tal denominación, exaltan nuestra geografía este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, según aseveró Caridad Casales Dueñas, subdelegada del CITMA en la provincia de Cienfuegos, quien explicó además acciones en la preservación de la montaña y la bahía, los dos ecosistemas más importantes del territorio.

El proyecto Conectando paisajes (con centro en Tope de Collantes) ejecuta acciones en pos de la conservación ambiental del lomerío en las tres provincias centrales, específicamente en cinco municipios: Manicaragua, Cumanayagua, Fomento, Trinidad y una parte de Sancti Spíritus. El objetivo es diseñar un corredor biológico mesoamericano, espacio natural para las especies de flora y fauna de la región.

Por otra parte, entre las labores para el saneamiento de las aguas de la rada de Cienfuegos figura el examen de zonas afectadas por vertimientos de hidrocarburos, de acuerdo con reportes del Grupo Estatal de Bahía, adscripto al CITMA aquí. El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) es líder en la aplicación de técnicas nucleares para exámenes de las aguas.

La fecha ambientalista tiene el eslogan Protege la casa de todos, cuida la vida, y está dedicada este año a la biodiversidad. En ese sentido destaca el Jardín Botánico de Cienfuegos, donde sobresale el estudio del Agave grisea o Maguey azul, especie endémica amenazada, única del mundo, y que solo existe en la parte costera El Perche y Caletón de don Bruno para lo cual proponen su manejo ambiental.

Hoy viernes premiarán concursos alegóricos al Día Mundial del Medio Ambiente, que por primera vez se realizaron de forma virtual en redes sociales, dado el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Lea también:

Impactos: 269

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir