5 de Septiembre, el honor de un pueblo

En pocas jornadas, Cienfuegos celebrará el aniversario 62 del levantamiento popular del 5 de Septiembre, hoy bajo un momento caracterizado por las renovadas embestidas imperiales para desacreditar nuestras conquistas.

La ocasión, que realzará un hecho histórico probatorio del honor y el valor de un pueblo, patentizará nuevamente la capacidad de resistencia y el orgullo triunfal ante cada obstáculo impuesto.

“Nos hemos trazado un grupo de actividades que se desarrollarán desde el próximo día 1.o hasta el 6 de septiembre bajo el lema de: 5 de Septiembre: unidad, firmeza y victoria”, declaró la jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, Odalys Gómez Curbelo.

Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del PCC./Foto: Delvis Toledo

Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del PCC./Foto: Delvis Toledo

Entre las actividades propuestas para iniciar el mes está la inauguración de obras públicas, en entidades de la ciudad y los municipios, así como una gala patriótico-cultural. Pero la melodía reinará también desde el domingo 1ro. con una peña campesina y un concierto de la Banda de Música a partir de las 9:00 de la mañana de ese día, tanto en el parque Villuendas como en Prado y San Carlos, escenario habitual de la agrupación.

Para las fechas restantes (días 2, 3 y 4), según declaró Gómez Curbelo a la prensa, la plástica será la gran protagonista con el Salón 5 de Septiembre y la mantendrá como epicentro de todas sus funciones en los locales escogidos: el Taller de Grabado, Sala Transitoria del Museo Provincial y las galerías de arte Boulevard y Mateo Torriente, de la Uneac. Los públicos podrán acudir al estreno de exposiciones colectivas de grabado (La otra Tirada), pero también de muestras personales de reconocidos creadores del territorio como Yailén Sellén Sosa, Diana Balboa o Alexander Cárdenas Pérez, este último galardonado con el premio en el XXXII Salón Provincial correspondiente a 2017.

Un acto solemne, a modo de preámbulo, acontecerá en el parque José Martí, de esta ciudad, el día 3 en horario de las 8:00 de la noche, y al día siguiente, bajo el auspicio de la UJC y las organizaciones de base, sus integrantes realizarán la conocida Ruta Juvenil por las once tarjas de relevancia histórica en el municipio cabecera.

La directiva añade que: “El día 5, a las 5:30 de la madrugada, darán inicio los diferentes actos en los escenarios del hecho histórico: el Museo Naval, la sede del Gobierno Provincial y el Colegio San Lorenzo, hoy transformado en escuela secundaria básica urbana. A las 7:00 de la mañana iniciará el acto central en el Parque, y luego comenzará la peregrinación popular hasta el cementerio Tomás Acea. Después, a las 10:30 a.m., será depositada una ofrenda floral en homenaje a los marinos que participaron en el levantamiento, frente al complejo recreativo Los Pinitos”, subrayó la ideológica del PCC.

A 62 años de aquel suceso que constituyó el preludio de los enfrentamientos que llevaron al triunfo revolucionario en 1959, las nuevas generaciones de cienfuegueros rendirán tributo a los héroes y mártires de tan insigne gesta.
Descargas de fusilería podrán escucharse y engrandecerán el compromiso de aquellos hombres que derramaron su sangre por la libertad.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir