5 de mayo de 1818, nace Karl Marx

0
707

El hombre cuyo nacimiento en 1818 en Tr√©veris, Alemania recordamos hoy, es bien conocido en todo el mundo, amado u odiado, no importa, porque fue un hombre de pensamiento y acci√≥n, muy generoso, reconocido por Jos√© Mart√≠ que dijo del genio alem√°n: ‚Äú…puesto que se puso al lado de los d√©biles, merece honor‚ÄĚ.

Y realmente Marx comparti√≥ siempre la suerte del proletariado no solo por la penuria en que siempre vivi√≥, sino tambi√©n porque nunca quiso consentir que ‚Äúla sociedad burguesa me convierta en una m√°quina de hacer dinero para ellos‚ÄĚ. Por cierto, ahora comprendo mejor a personas que escriben quejosos desde otros lugares que ‚Äúesa sociedad con todos sus fastos no es m√°s que una jaula de oro que envilece y deshumaniza‚ÄĚ.

Genial pensador de su tiempo, fue pionero en alcanzar la comprensión de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna, y al mismo tiempo hombre sencillo, generoso y humanísimo, que creó una familia hermosa y una obra imperecedera.

Aunque escribi√≥ El Capital, la obra m√°s le√≠da en el mundo despu√©s de La Biblia (el tercero en esa lista es El Principito, esa peque√Īa obra de arte del aviador franc√©s Saint Exupery), sus geniales descubrimientos se refieren a la Econom√≠a Pol√≠tica y a la Filosof√≠a y todos tienen una √©tica fundamental: la redenci√≥n del ser humano.

El pensador alemán y el Apóstol cubano coinciden en que la cultura es la interpretación más abarcadora y más necesaria para la libertad y la independencia, y es que la relación entre economía y cultura explica que hombres tan avanzados intelectualmente promuevan el arte, la cultura dentro del esquema clasista y el sistema social. Por ello es que hoy se utiliza cada vez más en favor o en contra de las ideologias de las clases, y la prensa y los medios más sofisticados de comunicación virtual ocupan lugar esencial en las nuevas guerras que el imperio clasifica como Guerra No Convencional (GNC) que hoy aplica, peligrosamente, en todos sus niveles en Venezuela.

El principal divulgador de la obra científica de Marx fue el mulato santiaguero, Pablo Lafargue, su yerno cubano, esposo de la bellísima Laura, graduado en Francia y activista de la Internacional Comunista.

En el aniversario 199 del natalicio de Karl Marx, recordamos que nuestro eterno Fidel advirtió a las oligarquías norteamericanas que tomaran medidas a tiempo, antes de que sobrevenga el colapso final del mercado y del clima. Evidentemente sabía que los generales del Pentágono poseen muchas armas pero escasa cultura.

Dejar respuesta