40 años del primer vuelo espacial conjunto Cuba-URSS (+Video)

Cuarenta años se cumplen este 18 de septiembre del primer vuelo espacial conjunto entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Cuba, hecho que dio conocer al mundo la hermandad sideral de dos Estados y pueblos amigos.

Cuatro décadas de esta hazaña, protagonizado por el cosmonauta soviético Yuri Romanenko y el general de brigada y Héroe de la República de Cuba, Arnaldo Tamayo Méndez, quien gracias al programa Intercosmos, se convirtió en el primer latinoamericano en viajar al espacio.

De esta forma, Tamayo se convirtió en el humano número 97 que voló al cosmos y Cuba en el noveno país en tener una representación.

¡Vámonos!

El 18 de septiembre de 1980, desde la rampa de Baikonur, Tamayo y Romanenko despegaron hacia el espacio sideral a bordo del cohete portador Soyuz que pondría en órbita a la nave espacial Soyuz-38.

Era la séptima tripulación internacional del programa Interkosmos, que integraba en su desarrollo a los países miembros del entonces Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME): Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, Hungría, Mongolia, Polonia, RDA, Rumania y la Unión Soviética.

El 19 de septiembre la Soyuz-38 se acopló a la nave orbital Saliut-6, estación espacial que operó casi 5 años (desde septiembre de 1977 hasta julio de 1982). Allí se unieron a la cuarta tripulación residente, formada por los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin. Durante el término de una semana realizaron diversos experimentos encargados por las academias soviética y cubana.

Sugerimos || Néstor Pérez Lache: hombre ciencia

El 26 de septiembre de 1980, Tamayo y Romanenko regresan a la Tierra en la cápsula de descenso de la nave Soyuz-38 que aterrizó en el cosmódromo de Kazajastán.

Ambos hombres dieron, en total, 124 vueltas alrededor de la Tierra, y permanecieron en el cosmos 7 días, 20 horas y 43 minutos y 24 segundos.

En la actualidad, el módulo de la nave espacial Soyuz-38, en la que Tamayo y Romanenko realizaron el viaje sideral, se encuentra expuesto en la sala de la cosmonáutica del museo histórico de la provincia de Guantánamo, provincia natal de Tamayo Méndez, en la cual se muestran también artículos personales utilizados durante el vuelo.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir