40 Aniversario: el “5” en La Cabaña

No sin contratiempos, la pequeña tropa del “5” llegó a la fortaleza de San Carlos de La Cabaña para, como parte del programa de la XXIX Feria Internacional del Libro, presentarnos tal como somos, con nuestra realidad y nuestros sueños.

Una rápida mirada al devenir del semanario, de la voz y la vivencia de Mercedes Caro Nodarse, directora y fundadora, puso en contacto con la emoción que significó aquel septiembre de 1980, cuando los voceadores dieron la luz: “Calentito, acabado de salir; aquí está el 5 de Septiembre“.

Desde entonces han pasado cuatro décadas y no pocos han sido los tropiezos y, sobre todo, la satisfacción de sabernos útiles a los lectores, nuestra razón de ser.

Por esa misma utilidad, ese deber de hablar de la realidad cienfueguera, de investigar, criticar y también reconocer, es que se impone continuar, ahora bajo la égida de las nuevas tecnologías y los imperativos de una Cuba que se empeña en perfeccionar su sociedad.

“Somos unos eternos inconformes”, aseguró el Redactor Jefe, Ildefonso Igorra López, quien reseñó algunos momentos especiales en la ejecutoria reciente y resaltó el hecho de que en algún tiempo más la impresión será a color y ello implica perfeccionar la fotografía y las pautas de diseño.

Lea también || E-books de cara a una Feria del Libro en Cuba

De igual manera un ejercicio periodístico profundo y analítico será el mejor sustento que, tales mejoras puedan tener y a ello estamos abocados.

Cada viernes, cuando el “5” impreso comienza a circular por el territorio cienfueguero, hay detrás el desvelo de correctoras, diseñadores, periodistas, el fotógrafo, colaboradores, directivos y todos los que aseguran la retaguardia en nuestra sede.

De manera adelantada, el Registro de Publicaciones Seriadas extendió un reconocimiento al semanario 5 de Septiembre por su cumpleaños 40 en el contexto de la Feria Internacional del Libro de la Habana. ¿Nosotros? Agradecidos y mucho más comprometidos.

Presentación del periódico 5 de Septiembre en la sala del Registro de Publicaciones Seriadas en la Feria Internacional del Libro de La Habana. /Foto: Yara.
Presentación del periódico 5 de Septiembre en la sala del Registro de Publicaciones Seriadas en la Feria Internacional del Libro de La Habana. /Foto: Yara.
Share
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share