30 de noviembre en Cienfuegos: 65 años y un ileso legado (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Por primera vez en 65 años estuvo ausente el combatiente Antonio Espino Suárez, en el acto de Cartoqui, allí donde participó joven, en el sabotaje realizado durante 1956, para apoyar el desembarco del Granma, como integrante del Movimiento 26 de julio en Cienfuegos. Un minuto de silencio para el cienfueguero, desaparecido físicamente durante 2021, fue el comienzo de la ceremonia conmemorativa.

En 1956, en el actual taller del Partido estaba ubicada la gasolinera Shell y allí planificaron un sabotaje los insurrectos, a fin de hacer sentir el sentimiento de los revolucionarios de esta tierra, en apoyo al movimiento que ya gestaban en Oriente, un grupo de jóvenes con Fidel Castro al frente.

Los presentes hicieron alusión, a que un día como hoy, hace cinco años, flores y lágrimas llenaron nuestras calles, para rendir postrer tributo, a las cenizas del eterno comandante, en su último periplo por la patria.

Pero la luz  no se apagó en las entrañas del terruño, la savia nutre a las nuevas generaciones, por eso hoy, en el histórico acto recibieron su carnétdel Partido Comunista de Cuba nuevos militantes y les fue adjudicado por Marydé Fernández López, primera secretaria de la organización política aquí.

Fue recordado el levantamiento armado de Santiago de Cuba, representativo del ímpetu de luchadores como Frank País, Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, que ofrendaron su vida en la gesta, cuyo legado se multiplica hoy en miles de cubanos, que no temen al enemigo y nunca defraudarán a los fundadores del presente luminoso.

Similares acciones que en la Shell sureña, tuvieron lugar aquel amanecer rebelde, en la Estación de la Policía Marítima, Plaza de Dolores y Prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.

Por eso toda Cuba recuerda a sus mártires y a través de cantos, vítores y consignas resalta la huella de hombres y mujeres que marcaron la cuenta regresiva de la tiranía seudorrepublicana, hace más de 60 años.

Visitas: 5

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *