27 de noviembre de 1871: Cienfuegos no olvida el crimen

Jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) en Cienfuegos volvieron este sábado sobre los pasos de la historia, al conmemorarse el aniversario 150 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, quienes fueron ultimados por orden del régimen colonial español el 27 de noviembre de 1871, tras acusárseles, injustamente, de rayar la tumba del periodista Gonzalo De Castañón.

Como es ya tradición, los futuros galenos marcharon desde la sede de la UCM en la Perla del Sur hasta el conjunto escultórico A los mártires de la independencia, sito en el Paseo del Prado de esta ciudad. Allí, en ceremonia solemne, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento y recordaron a las víctimas de uno de los crímenes más horrendos que guarda la memoria de la nación cubana.

“Siglo y medio no logran borrar nuestra indignación ante el hecho”, dijo Claudia Díaz de la Rosa, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la UCM de Cienfuegos. “La juventud de hoy día reafirma su compromiso con la historia; asumimos esa responsabilidad, y no con consignas ni palabras vacías, sino con la voluntad de hacer cuanto haga falta”, agregó.

Durante el acto, alumnos de la enseñanza preuniversitaria, integrantes del pre-destacamento Carlos J. Finlay de las Ciencias Médicas, procedieron a la firma de su juramento de ética. Ello aconteció con la presencia de autoridades políticas y gubernamentales del territorio, junto a dirigentes juveniles y altos funcionarios del sistema de Salud Pública.

Estudiantes de la enseñanza preuniversitaria firmaron el juramento del pre-destacamento Carlos J. Finlay de las Ciencias Médicas./Foto: Roberto Alfonso Lara

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir