En Oleohidráulica Cienfuegos modernizan máquinas para sustituir importaciones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Cada vez que uno vuelve a Oleohidraúlica Cienfuegos, encuentra algo nuevo. En los vastos talleres de la empresa, fundada  en 1964 por el entonces Ministro de Industrias Ernesto Che Guevara , ya no se agolpan en apretada fila,  decenas de viejas máquinas herramientas.

Muchas han quedado, junto a sus expertos operarios, para operaciones que recobran cilindros y gatos, cediendo el paso a equipos con controles numéricos computarizados (CNC), que multiplican operaciones para la producción en serie de mangueras, cilindros  y gatos hidráulicos, marca distintiva de la fábrica en el mercado nacional.

En  2010 la empresa, única de su tipo en Cuba, se propuso modernizar  tecnología obsoleta  y recuperar otra en desuso en el país;  siguiendo al pie de la letra la proyección estratégica hasta 2030, triplicó sus capacidades productivas.

“De 3 millones de pesos en 2010, pasamos a 6 millones en 2015; solo un año después logramos seis millones 800 mil, y en el 2017 elevamos nuestros ingresos hasta once millones 500 mil pesos”, recuenta el salto productivo, Jesús Peña Ríos, director de diversificación  y proyección estratégica en esta fábrica, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica.

“Hoy la fábrica explota ocho máquinas del ex campo socialista, básicamente rusas y de la RDA. Mecánicamente robustas, fueron modernizadas con controles numéricos computarizados”, afirma el directivo.

Otras tres máquinas nuevas de procedencia china, adquiridas en el último año, permiten la diversificación y sustituir cada vez más importaciones.

El centro mecanizado de cinco ejes, para confeccionar  la base de los cilindros hidráulicos, es uno de los ejemplos de la modernización. El de torneado y fresado, es la última de sus adquisiciones. Con él se sustituyen funciones de tres antiguas máquinas herramientas en la confección de bujes- guías para cilindros, explica Rafael Lima Ortiz, Especialista Principal Grupo CNC.

“Es una tecnología de avanzada, que facilita la fabricación de perfiles muy complejos. Tres años atrás, un operario invertía ocho horas para realizar de 12 a 16 piezas de este tipo; ahora hace 84, con calidad extrema. Eso facilita el trabajo, aumenta la productividad y disminuye el riesgo de que el hombre, se equivoque”.

Y  aun cuando no existe este año financiamiento para respaldar grandes incrementos productivos, sacarán provecho en rentabilidad, al equipamiento renovado.

“Lo que sí está previsto ya incluso por plan, a partir de la utilización de esta maquinaria recuperada, es mejorar la rentabilidad y de eficiencia energética”, asegura el director de diversificación  y proyección estratégica.

Afirma además que “con un promedio de trabajadores inferior al del pasado año, la productividad aumenta en un 10 por ciento; disminuyen costos e incrementan los valores agregados, además, ahorramos el presupuesto de mantenimiento”

Nuevos productos, sustituyen importaciones

En la última década  Oleohidraúlica Cienfuegos satisface el 30 por ciento  de la demanda nacional de mangueras y cilindros.

Se suma a la familia de productos  ya consolidados de la empresa, la  gama de gatos hidráulicos de botella, de dos, cinco, siete y doce toneladas, prensas y transpaletas (carretillas para el transporte manual de las cargas).

Esta última es uno de los cuatro prototipos de equipamiento que, junto a una plataforma elevadora de tijera con más de 14 metros de altura, presentaron en mayo pasado durante la Quinta Feria de Negocios, para captar la demanda en fronteras, con sede en el recinto capitalino de Expocuba.

Una rampa niveladora, hidráulica para el desembarco en almacenes, y la prensa de 50 toneladas, ideada pensando en los talleres de reparaciones, están entre los ingenios recientes, con los que aspiran a cubrir demandas del mercado interno.

Los gatos hidráulicos son el mejor ejemplo, según Peña Ríos. “Primero se hicieron 800, luego mil 900, en 2016 llegamos a  dos mil 500, y  el año pasado se facturaron más de 4 mil. Este año tenemos planificados, 5 mil 800 gatos”.

Demanda que podría crecer, respaldada en la modernización de la empresa cienfueguera, como opción de financiamiento para una economía dedicada a sustituir importaciones.

 

Visitas: 326

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *