26 de Julio: ensueño martiano
sáb. Ago 24th, 2019

26 de Julio: ensueño martiano

Así rememoramos el ejemplo de José Martí. Este tiempo puede ser poco en la vida de un pueblo, pero suficiente para confirmar que el 26 de Julio marcó una nueva era en la historia de Cuba../Foto: Tomada de Internet

Así rememoramos el ejemplo de José Martí. Este tiempo puede ser poco en la vida de un pueblo, pero suficiente para confirmar que el 26 de Julio marcó una nueva era en la historia de Cuba../Foto: Tomada de Internet

Cuando han pasado 66 años y la historia del Moncada se torna en leyenda, recordamos la fábula de Raúl Gómez García, golpeado y torturado, balbuceaba como en rezo aquel poema que le hizo al Apóstol.

Si los versos son el proceder que discurrieron los poetas para compartir su amor por lo inmenso, el “poeta del Moncada” simbolizaba con esa seña el legado del Maestro en la Generación del Centenario:

Maestro, bajo tu frente enorme, en la profundidad perenne de tus sueños…

Así rememoramos el ejemplo de José Martí. Este tiempo puede ser poco en la vida de un pueblo, pero suficiente para confirmar que el 26 de Julio marcó una nueva era en la historia de Cuba.

Y es que la efeméride ha devenido pauta para examinar logros y vicisitudes, reflexionar y vaticinar caminos.

Rememoramos las irrepetibles frases del Comandante en Jefe, en ocasión del vigésimo aniversario, cuando se refirió a la necesidad de los pueblos de América de unirse para ocupar un digno lugar en las comunidades humanas.

Agregaba que solo con la unidad resolvería este continente los acuciantes problemas de las crisis alimentarias y el petróleo derrochado, por afanes de lucro.

Un albor de los presagios es hoy la Alternativa Bolivariana para las Américas, expresión del augurio martiano: “Hemos de andar en cuadro apretado, como La Plata en las raíces de los Andes”.

En Santa Ifigenia flamea la llama que eterniza  su memoria. Ahora su luz multiplica los disparos moncadistas y es  savia renovadora de los combates actuales y futuros.

Allí, en la eterna morada del Héroe Nacional, titilan los destellos que irradia el pensamiento de la carga que pidió otro poeta, Rubén Martínez Villena: “… Para cumplir el sueño de mármol de Martí…

Hoy  queda certificado que: “… Como aquellos que en la mañana de la Santa Ana no dejaron morir al Apóstol en el centenario de su nacimiento, las actuales y futuras generaciones de revolucionarios mantendrán por siempre vivo el legado glorioso de los próceres de la patria”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles