Accionan en la prevención de desastres en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

La décima versión del Precongreso de Desastres aconteció en Cienfuegos, en aras de reflexionar y gestionar en torno a las vulnerabilidades y los eventos de diverso tipo que pueden afectar a una ciudad insular y marinera como esta.

El evento es auspiciado por organizado por el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos Provincial y la Defensa Civil y tuvo lugar este sábado en la Perla del Sur.

El quehacer científico fue demostrado a través de exposiciones de autores divididos en tres comisiones de trabajo, las cuales sesionaron en su totalidad en la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En la comisión presidida por la presidenta de esa instancia en la provincia, Mayrelis Pernía Cordera, se presentaron interesantes ponencias. Recabó máxima atención la relacionada con las afectaciones de la Maconellicoccus hirsutus (Green).

La conferencia, articulada por la ingeniera Belkis María Galpizus y las másters en Ciencia Ana Rodríguez Hernández y María de Loreto Reyes, abordó cómo esta hemíptera, de la familia Pseudococcidae, conocida como cochinilla rosada del hibisco, constituye una nueva especie en la región tropical.

Se encuentra asociada a 73 familias de plantas en más de 200 géneros, por lo que se le considera como una especie altamente polífaga.

Debido a la creciente importancia que ha adquirido a partir de los informes sobre el impacto económico causados en la subregión del Caribe -por los daños y pérdidas significativas que ha provocado, especialmente en la isla de Granada y su rápida diseminación por el área-, determinó el establecimiento de una vigilancia permanente.

Nuestra provincia y nuestro país están activos y luchan contra su incidencia.

El evento abordó diversidad de temas y algo queda claro de las ponencias y consideraciones: existe la voluntad política, científica y de la Defensa Civil por prevenir riesgos y desastres.

Visitas: 67

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *