2020: segundo año más cálido según comunidad científica

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

El 2020 podría convertirse en el segundo año más cálido (entre los meses de enero a octubre) desde 1880, pronostican hoy especialistas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Científicos de esa agencia advirtieron en un resumen sobre el clima global que se establecieron récords de calor en zonas terrestres y oceánicas de todo el mundo.

Específicamente en el décimo mes de este año, la Tierra soportó un calor excepcional, por encima del promedio del siglo XX, y la cuarta temperatura más alta de octubre en 141 años, aseguraron los expertos.

Europa y Asia tuvieron su período más cálido hasta la fecha, mientras que América del Sur y la región del Caribe también alcanzaron altas temperaturas.

Por otro lado, la extensión del hielo marino del Océano Ártico fue la más baja registrada hasta la fecha y por primera vez en la historia no volvió a congelarse durante el mes de octubre, cuando normalmente suele alcanzar una extensión de millones de kilómetros.

? Advierten sobre posible extinción de osos polares antes de 2100

Un informe sobre el Estado del Clima de 2019 advertía que cada década desde 1980 ha sido sucesivamente más cálida que la anterior, y la más reciente (2010-2019) sobrepasa en 0,2 grados Celsius a la precedente (2000-2009).

El estudio añadió que los seis años más cálidos acontecieron desde 2014 hasta 2019, y el último estuvo entre los tres de mayores temperaturas.

Las temperaturas promedio de la superficie del mar en 2019 fueron las segundas más altas registradas, solo por debajo de las de 2016, y los niveles del mar subieron a un nuevo récord por octavo año consecutivo.

También, las temperaturas en la superficie del aire en el Ártico resultaron las segundas más altas en 120 años de registros, por detrás de las de 2016, y en la Antártida 2019 fue el segundo año más cálido desde 1979.

Visitas: 0

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *