20 años: por defender nuestras ideas, todas las Batallas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Muchas cosas han marcado mi vida: unas familiares, otras vinculadas a mi profesión, muchas otras a mi condición de cubana… Han pasado 20 años ya. ¡Cuánto tiempo! Pero en mi memoria todo está muy claro.

Era diciembre de 1999. Nos fuimos a La Habana a la Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y al Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Y en medio de aquellas actividades conocimos el drama del pequeño Elián González Brotons, un niño cubano sacado ilegalmente del país por su madre en una frágil embarcación que zozobró. Ella murió en el intento de llegar a los Estados Unidos, él apenas sobrevivió.

Recuerdo fue en la cita de las BTJ que otro niño cardenense al igual que Elián, participante como delegado en representación de la Organización de Pioneros José Martí, hizo la propuesta de que marcháramos frente a la otrora Oficina de Intereses (SINA), hoy Embajada de los Estados Unidos en La Habana, para exigir el regreso de Elián, pues unos familiares siguiéndole el juego a la mafia anticubana lo tenían secuestrado.

Y allí estuvimos en respuesta a la convocatoria. Sin saberlo protagonizábamos el inicio de muchas marchas y de no pocas acciones a favor del regreso del niño cubano; pero aquel movimiento casi espontáneo era mucho más que eso: se iniciaba también lo que se ha dado en llamar la Batalla de Ideas, que bajo la genial conducción del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fertilizó y concretó numerosos proyectos que hoy son hermosa realidad.

Relacionado || Elián

Nacieron las Tribunas Abiertas y así, a lo largo del país, voces de todas las edades, sexos y credos se hicieron escuchar para reclamar la devolución del pequeño Elián y también el respeto a nuestras decisiones.

¡Han pasado 20 años! Pero el tiempo en modo alguno es sinónimo de olvido, todo lo contrario: cada diciembre me trae la confirmación de que la Batalla de Ideas vino a ser una manera muy cubana de pelear por lo que es nuestro. Así lo hicimos también por Los Cinco, que al igual que Elián ya están felizmente con nosotros.

Esa Batalla se hace presente hoy en cada llamado a pensar y actuar como país, a trabajar juntos y con eficiencia por un mejor país.

Elián y Los Cinco son una clara referencia a lo oportuno de la Batalla de Ideas, pero lo son también las Escuelas de Instructores de Arte, los Trabajadores Sociales y muchas otras realizaciones concretas que en su momento cumplieron su rol histórico.

¡Han pasado 20 años! Y sigue en pie la certeza de que por nuestras ideas son valederas todas las batallas.

Visitas: 845

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *