17 de Mayo: Jornadas productivas desde el surco en Cienfuegos

Mayo trajo gratas vivencias a Yazmín Jiménez Álvarez, presidenta dela Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en la provincia de Cienfuegos. El segundo domingo, además de felicitaciones por el Día de las madres, recibió llamadas de sus asociados para bendecir las lluvias que permitirían trabajar ya la tierra.

¿Cómo marchan los inicios de la siembra  de primavera y qué otras actividades tiene este plan alegórico también al mártir Niceto Pérez y a la fundación de la Anap?

“Por la actual etapa de pandemia de coronavirus quedó pospuesto nuestro XII Congreso, pero mantenemos su vitalidad. Constantemente contamos con los delegados ya electos, así como con nuestros dirigentes y coordinamos por esta efeméride del 17 de mayo para hacer visitas individuales a los destacados (incluidos dos héroes del trabajo del sector) y entregar ocho canastillas en cabeceras municipales, así como desde los surcos celebrar la fecha.

“Todo eso garantizará nuestras donaciones de alimentos. Ya desde esta semana comenzó la preparación de la tierras; la naturaleza favoreció, pues solo el 21 por ciento de los productores tienen sistemas de riego. Plantamos yuca, plátano, boniato y todo lo que tiene que ver con ciclos cortos como las hortalizas, que posibiliten resarcir déficits por el bloqueo económico, causante de que estemos hace más de seis meses sin combustible”.

¿Y la tracción animal?

“Solo disponemos de dos mil yuntas de bueyes, las cuales no dan abasto a las más de 11 mil fincas del territorio. Para incentivar tal práctica este fin de semana haremos encuentros de boyeros y que así se incorporen a las labores de rotular tierras áridas”.

¿Cómo marcha la siembra de caña?

“Es un gran compromiso, pues terminamos la zafra con metas cumplidas, pero vamos por más”.

¿Cuál es la estructura anapista aquí?

“Tenemos 103 organizaciones de base, 31 Cooperativas de Producción Agropecuaria(CPA), 72 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), con 20 mil 505 asociados, y funcionan con éxito los grupos de asociados y las brigadas FMC-ANAP”.

¿Qué logros productivos tuvieron al cierre de 2019 y en lo que va de año?

“Tuvimos récord de producción de leche con 21 millones de litros; abastecemos con el producto 171 bodegas de forma directa y hay 72 puntos de acopio de leche. Creció el arroz en el sector cooperativo; llegamos casi a 700 toneladas de miel de abeja y cumplimos renglones importantes como la caña y el arroz.

“En el primer trimestre de 2020 van bien los indicadores; nos falta mejorar el autoabastecimiento y superar las producciones de viandas y hortalizas así como el completamiento de módulos pecuarios. Hay que sembrar más para que haya más comida”.

Con esos bríos, arriba Cienfuegos a la efeméride campesina, y la satisfacción de ser una de las provincias más destacadas tradicionalmente en la emulación nacional por el 17 de mayo.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir