16 de septiembre, hito en la historia mexicana

Pletórica de hazañas, la historia de la nación mexicana se integra a la leyenda del río Bravo a la Patagonia. El Grito de Dolores, acaecido el 16 de septiembre de 1810, abrió el camino hacia el destierro de la preponderancia europea en este hemisferio, liderado por Benito Juárez, forjador de la patria, Benemérito de las Américas

El 16 de septiembre de 1810, el cura mexicano Miguel Hidalgo desplegó una conjura contra el coloniaje español en México. Frente a la iglesia de Dolores las campanas doblaron en mística conspiración, pues era el día de la virgen que lleva ese nombre, pero esta vez devino llamado al despertar de los habitantes del territorio, nombrado entonces la Nueva España.

Fue este un hito en el movimiento independentista que culminó en noviembre de 1821, cuando se convirtió en Imperio Mexicano, monarquía católica que dio paso la República Federal en 1823.

Vale destacar la obra del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, conocido como Benito Juárez, gloria de la historia de la revolución mexicana.

Descendiente de una etnia indígena y nacido en San Pablo Guelatao, estudió de forma autodidacta;  logró matricular en el Seminario de la Cruz para hacer el bachillerato y luego fue el primer juez graduado en el Instituto de Ciencias y Arte. Posteriormente llegó a ser presidente del país.

Es considerado por muchos el mejor dirigente de la historia mexicana y uno de los más destacados forjadores de la patria, ya que marcó un parteaguas en la historia de México, con la consolidación de la república.

Gracias a él se logró el establecimiento de las leyes de reforma, que separaron a la Iglesia del Estado y la derrota de las fuerzas imperialistas invasoras.

Benito Juárez destruyó para siempre la preponderancia de Europa en este hemisferio.

Los mexicanos salen a las plazas públicas y celebran cada año la noche de 1810 en la que el cura Miguel Hidalgo llamó a los feligreses del pueblo de Dolores, en el Estado de Guanajuato, a levantarse en armas; la fiesta está afianzada en el imaginario colectivo nacional.

El 16 de septiembre es fecha de gloria que une al pueblo mexicano con la idiosincrasia y ansias de independencia de los pueblos del sur del río Bravo.

Lea también || Llama López Obrador a participar en Grito de Dolores desde casa
Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir