11 de septiembre: día de memoria adolorida

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy varios hechos ocurridos el 11 de septiembre, en diversos años y latitudes, pero unidos por su saldo doloroso.

El mandatario catalogó la el 11 de septiembre en su cuenta de Twitter de un ‘día de memoria adolorida’ y enumeró algunos sucesos, como el golpe de Estado en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende, en 1973.

También recordó a los mártires del servicio exterior de la nación caribeña, en el aniversario 41 del asesinato del diplomático cubano Félix García Rodríguez (11 de septiembre de 1980), adjunto en la misión de su país ante Naciones Unidas, quien fuera ametrallado dentro de su auto en plena vía pública en la barriada neoyorkina de Queens por el terrorista cubano Eduardo Arocena.

Además, dedicó palabras a todas las víctimas del terrorismo en el mundo, en una fecha en la cual se cumplen 20 años de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos, y otros lugares de ese país, que provocaron la muerte de miles de personas.

En otro mensaje en la red social, Díaz-Canel retomó palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que el propio 11 de septiembre de 2001 afirmó que ninguno de los actuales problemas del mundo se puede resolver por la fuerza.

El mandatario cubano igualmente evocó al comandante Juan Almeida, en el aniversario 12 de su muerte, y lo calificó de un indispensable de la Revolución.

Almeida fue uno de los jóvenes que acompañó a Fidel Castro en el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, hecho que marcó el inicio de la lucha por el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958).

Fue uno de los principales dirigentes del núcleo guerrillero que combatió en la Sierra Maestra (oriente) y, tras el triunfo de enero de 1959, una de las figuras fundamentales de la Revolución en el poder, hasta su deceso en el año 2009.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir